El Laboratorio fue fundado el año 2002, su objetivo inicial era apoyar la docencia de pregrado de la carrera de Ingeniería Pesquera y apostar a generar investigación y desarrollo en acuicultura. El año 2003 el Laboratorio da un gran salto y se adjudica un Proyecto FONDEF de I+D, permitiendo mejorar el laboratorio en equipamiento y formar un gran equipo de trabajo. En el año 2004 el Laboratorio amplía sus objetivos y reconoce la importancia de formar parte en el desarrollo regional de la acuicultura, realizando nuevas inversiones mediante aporte de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, de asesorías a empresas del sector y adjudicaciones de Proyectos FONDEF. En el 2006 el laboratorio asume como nombre Laboratorio de Biotecnología e Ingeniería Acuícola y sigue realizando proyectos y consultorías y en el año 2008 se convierte en el primer Laboratorio Húmedo de Acuicultura autorizado en Chile para desafiar y evaluar vacunas y antivirales contra el virus ISAv, que afecta desde el 2007 a la fecha a la Industria Salmonera Nacional.

Nosotros

Somos un centro de formación académica, de I+D+i y de servicios especializados en acuicultura del Departamento de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería, ubicado en la ciudad de Concepción, región del BíoBío.

Qué hacemos

Desde el año 2002 nos dedicamos a la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica en Ingeniería Acuícola y a la prestación de servicios especializados para la evaluación de medicamentos, alimentos y tecnologías para la acuicultura confinada de peces y moluscos. De esta forma, generamos aporte concreto y efectivo en la Industria Acuícola regional y nacional, fomentando su desarrollo y la búsqueda de soluciones para enfrentar nuevas problemáticas y desafíos

Equipo de trabajo

Gracias al grupo de trabajo multidisciplinario que forma parte del laboratorio (técnicos e ingenieros) y a su espíritu innovador y emprendedor que los caracteriza, complementado con tecnología, garantizamos servicios de calidad que permiten cumplir con sus necesidades y requerimientos. Sr. Pablo Veganas Cabello, Jefe de Laboratorio (Ingeniero Pesquero). DR. Ana Narváez Dinamarca (Investigador Asociado). Srta. Lorena Valdebenito Aceitón (Ingeniero Acuícola). Srta. Katherine Llancaleo Sánchez (Ingeniero Acuícola).